Normal
0
21
false
false
false
ES
X-NONE
X-NONE
MicrosoftInternetExplorer4
NUCLEO 2
SOLUCIÓN A PREGUNTAS GENERADORAS.
1.
¿Cuáles
son los principales corrientes en el análisis lingüístico y cual es su
incidencia en la pedagogía del lenguaje?
Las
principales corrientes en el análisis lingüístico son:
El
estructuralismo; que se articula como planeamiento teórico promovida por
Saussure, brindando valiosos aportes concibiendo el lenguaje como un “sistema de signos “cuyo sentido se basa en
la relación de estos entre sí. A partir de él, se comienza a estudiar el
lenguaje como un conjunto de elementos solidarios que constituye una
estructura.
Otra
de las principales corrientes es el generativismo que se ha caracterizado como
una escuela opuesta al estructuralismo americano de Bloom field, se trata en
síntesis de las teorías lingüísticas desarrolladas por Chomsky, uno de los
postulados centrales en la contraposición metodológica a los enfoques del condutismo, así mismo la búsqueda
de universales lingüísticos.
Por
ultimo la pragmática, que trata de establecer con precisión que factores
determinan sistemáticamente el modo en que funciona nuestro intercambio comunicativo.
Debido
a estas corrientes, tienen una gran
incidencia en la pedagogía, con la teoría de la gramática y la teoría del
lenguaje que permiten llevar a cabo un
análisis crítico, puesto que denomina el pensamiento lingüístico contemporáneo.
2
¿Qué
elementos, constituyen el enfoque somático comunicativo?
El
enfoque semántico comunicativo, atiende a la construcción de significados,
tomando el acto de comunicación e interacción como unidad de trabajo, su unidad
de análisis, más que enunciados lingüísticos, son ACTOS DE HABLA, inscritos en actos
comunicativos reales, resaltando aspectos sociales, éticos y culturales.
En
la pedagogía se orienta, teniendo en cuenta el trabajo por la construcción del
significado, reconociendo los actos comunicativos como unidad de trabajo, los discursos en situaciones reales de comunicacion y atencion a los aspectos socio - culturales.
es así, como suregen ejes tenifod rn cuenta en las propuestas curriculares tales como:
*/* eje referido a los procesos de construccion de sistemas de significación.
*/* eje referido a los procesos, interpretacion y produccion de textos.
*/* Eje referido a los procesos culturales y estético, implicados para fortalecer la ética de la comunicación.
*/* Eje referido a los procesos de desarrollo de pensamirnyo.
3.
¿Qué
aciertos y errores tienen las teorías lingüísticas (gramática tradicional,
estructuralismo, generativismo)?
La gramática
tradicional es la gramática normativa por
excelencia. Se basa en la lengua culta exclusivamente, en un intento de
prescribir unas normas que fijen la lengua a un nivel estándar que se entiende
como prácticamente culto. En relación a las lenguas romances es una gramática
calcada literalmente del latín, y en menor medida del griego, que lo que
realmente propugna a nivel teórico es la adaptación de la lengua romance a la
gramática latina, con sus peculiaridades y sus fallos. Es una gramática
incoherente y antieconómica pero muy exhaustiva que sólo deja de lado los
fenómenos del habla en su intento de marcar un camino a seguir por la lengua.
El
modelo de gramática tradicional
tenía equivocaciones como el centrarse en la lengua escrita, por encima de la
lengua oral; y afirmar que había un paralelismo entre pensamiento y lenguaje,
identificando siempre las categorías gramaticales y las lógicas.
Por
otro lado, el objeto del Estructuralismo,
era abrir una nueva perspectiva intelectual en el modo de entender y
analizar la cultura desde las ideas de
De Saussure y la profunda renovación que ellas produjeron en el estudio de las
ciencias del lenguaje son sobradamente conocidas por quienes se han preocupado
de estas materias desde la publicación de la obra mencionada.
El
maestro ginebrino esclareció los conceptos relativos a la lingüística evolutiva
o dinámica, que designó con el nombre de diacrónica, y puntualizó el campo de
la lingüística estática, que denominó sincrónica. Explicó con precisión sus
presupuestos teóricos sobre la naturaleza del signo lingüístico indicando sus
dos fases íntimamente vinculadas: el concepto o significado y la imagen
acústica o significante. Diferenció, dentro de la existencia del lenguaje, sus
dos modalidades fundamentales: langue y parole, que en castellano se han
traducido por los vocablos lengua y habla. La. lengua es el sistema, lo
permanente, lo general; el habla es el empleo particular que se hace de dicho
sistema en un momento dado por parte de los usuarios.
Uno
de los aciertos más significativos de sus teorías en lo que se refiere al análisis
de una lengua determinada fue la comprensión del carácter fundamental del signo
lingüístico; a saber, su estructura lineal, de secuencia en el tiempo. Una
palabra implica una extensión en el tiempo, una sucesión de sonidos ligados
entre sí como una línea que al desenvolverse forma la cadena hablada. Esta
modalidad del lenguaje articulado lleva implícita la existencia de relaciones
de los elementos lingüísticos entre sí, que son de dos tipos: asociativas y
sintagmáticas. Son estas últimas las que presentan mayor interés para el
análisis estructural de una lengua. "En el discurso, las palabras contraen
entre sí, en virtud de su encadenamiento, relaciones fundadas en el carácter
lineal de la lengua, que excluye la posibilidad de pronunciar dos elementos a
la vez.
En cuanto al Generativismo, Chomsky se preocupa de las propias intuiciones del
hablante sobre el lenguaje; Para los generativistas la explicación de este
hecho es porque el hablante interioriza lo que es el sistema o gramática de esa
lengua. Por ello el hablante en cualquier momento puede usar y entender
oraciones nuevas. Tiene gran importancia el hecho de que las lenguas respondan
a una facultad innata de los hablantes el llamado innatismo. Su teoría
está muy relacionada con la creatividad y la ambigüedad atestigua o va de la
mano con el comportamiento del lenguaje de todo ser humano.
Uno de los desaciertos es que parte de la base de considerar al lenguaje
como un conjunto de oraciones, cada una de longitud finita y construida con un
conjunto finito de elementos. De acuerdo con esta definición, el lenguaje puede
ser descrito por medio de una serie de reglas generativas. En este contexto, el
error es una situación anómala, una excepción a la regla rígida. En castellano
decimos “una pierna se duerme”, “chupar rueda” y otros muchos errores o cuasi
errores, que quizás serían inaceptables lingüísticamente, pero que son elementos
comunicativos muy usados. La existencia del error pone en evidencia que no es
posible predecir con toda exactitud la producción lingüística de una persona.
4.
¿Cual es la propuesta del MEN en
la organización curricular del elnguaje?
. En la nueva concepción de la
educación que pretende el MEN, y frente a la idea de competencia lingüística,
surge la noción de competencia comunicativa planteada por Dell Hymes (1972), la
cual introduce una visión más pragmática
del lenguaje, en la que algunos aspectos socio-culturales resultan
determinantes en cada acto comunicativo: “el niño adquiere la competencia
relacionada con el hecho de cuándo sí y cuándo no hablar, y también sobre qué
enfocar ese acto de habla, con quién, en dónde y en qué forma. Así, el niño
está en la capacidad de manejar diferentes actos de habla, de tomar parte
importante en cada evento comunicativo y de calificar las participaciones e
intervenciones de sus compañeros. De esta manera, esta competencia puede ser
integrada con actitudes, valores y motivaciones y todo lo que tiene que ver con
la lengua, con todas sus características y usos, y es integral con la
competencia y actitudes hacia la interrelación de la lengua con otro código de
conducta comunicativa
Es así, como la transformación de la
educación ha trascendido también en la pedagogía del lenguaje, que se orientó,
desde estos planteamientos, hacia un enfoque de los discursos sociales del
lenguaje y en situaciones comunicativas reales. Así, el desarrollo de las
cuatro habilidades: hablar, escribir, leer y escuchar, se convirtió en el punto
de encuentro de los diferentes currículos. Sin embargo, en el contexto
colombiano, el trabajo sobre las habilidades comunicativas básicas se ha
dirigido con una orientación muy instrumental, perdiendo las dimensiones
socioculturales y éticas e incluso políticas de las mismas. Las ideas del
enfoque semántico comunicativo siguen vigentes: el trabajo por la construcción
del significado, el reconocimiento de los actos comunicativos como unidad de
trabajo, el énfasis en los usos sociales del lenguaje, el ocuparse de diversos
tipos de discursos, la atención a los diversos aspectos pragmáticos y
socioculturales implicados en la comunicación, son ideas incuestionables, mas
la propuesta de centrar la atención en el proceso de significación, además de
la comunicación, le imprime un carácter que enriquece mucho el trabajo
pedagógico. Por su parte, la otra competencia tenida en cuenta en este texto
por su importancia dentro de la educación en lenguaje, es la competencia comunicativa,
que es el término más general para denominar la capacidad comunicativa de una
persona, ésta abarca tanto el conocimiento de la lengua como para utilizarla.
La adquisición de esta competencia está dada por la experiencia social, las
necesidades y motivaciones, y la acción, que es a la vez una fuente renovada de
necesidades y experiencias (Dell Hymes). Esta competencia, que para Gaetano
Berruto es una habilidad que comprende no sólo la habilidad lingüística,
gramatical, de producir frases bien construidas y de saber interpretar y emitir
juicios sobre frases producidas por el hablante-oyente o por otros, sino que,
necesariamente, constará, por un lado, de una serie de habilidades
extralingüísticas interrelacionadas, sociales y semióticas, y por el otro, de
una habilidad lingüística polifacética y multiforme, es claramente el
complemento para lo que aquí se propone acerca del valor que debe tomar la
palabra en el contexto escolar.