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30 de Mayo, 2011    General

SOLUCION A PREGUNTAS GENERADORAS

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NUCLEO 2

SOLUCIÓN A PREGUNTAS GENERADORAS.

 

1.            ¿Cuáles son los principales corrientes en el análisis lingüístico y cual es su incidencia en la pedagogía del lenguaje?

 

Las principales corrientes en el análisis lingüístico son:

El estructuralismo; que se articula como planeamiento teórico promovida por Saussure, brindando valiosos aportes concibiendo el lenguaje como un  “sistema de signos “cuyo sentido se  basa en la relación de estos entre sí. A partir de él, se comienza a estudiar el lenguaje como un conjunto de elementos solidarios que constituye una estructura.

Otra de las principales corrientes es el generativismo que se ha caracterizado como una escuela opuesta al estructuralismo americano de Bloom  field, se trata en síntesis de las teorías lingüísticas desarrolladas por Chomsky, uno de los postulados centrales en la contraposición metodológica a los enfoques del condutismo, así mismo la búsqueda de universales  lingüísticos.

Por ultimo la pragmática, que trata de establecer con precisión que factores determinan sistemáticamente el modo en que funciona nuestro  intercambio comunicativo.

Debido a estas  corrientes, tienen una gran incidencia en la pedagogía, con la teoría de la gramática y la teoría del lenguaje que permiten llevar a cabo  un análisis crítico, puesto que denomina el pensamiento lingüístico contemporáneo.

 

 2 ¿Qué elementos, constituyen el enfoque somático comunicativo?

El enfoque semántico comunicativo, atiende a la construcción de significados, tomando el acto de comunicación e interacción como unidad de trabajo, su unidad de análisis, más que enunciados lingüísticos, son ACTOS DE  HABLA, inscritos en actos comunicativos reales, resaltando aspectos sociales, éticos y culturales.

En la pedagogía se orienta, teniendo en cuenta el trabajo por la construcción del significado, reconociendo los actos comunicativos como unidad de trabajo, los discursos en situaciones reales de comunicacion y atencion a los aspectos socio - culturales.

es así, como suregen ejes tenifod rn cuenta en las propuestas curriculares tales como:

*/*  eje referido a los procesos de construccion de sistemas de significación.

*/*  eje referido a  los procesos, interpretacion y produccion de textos.

*/*  Eje referido a los procesos culturales y estético, implicados para fortalecer la ética de la comunicación.

*/*  Eje referido a los procesos de desarrollo de pensamirnyo.

 

3.      ¿Qué aciertos y errores tienen las teorías lingüísticas (gramática tradicional, estructuralismo, generativismo)?

La gramática tradicional es la gramática normativa por excelencia. Se basa en la lengua culta exclusivamente, en un intento de prescribir unas normas que fijen la lengua a un nivel estándar que se entiende como prácticamente culto. En relación a las lenguas romances es una gramática calcada literalmente del latín, y en menor medida del griego, que lo que realmente propugna a nivel teórico es la adaptación de la lengua romance a la gramática latina, con sus peculiaridades y sus fallos. Es una gramática incoherente y antieconómica pero muy exhaustiva que sólo deja de lado los fenómenos del habla en su intento de marcar un camino a seguir por la lengua.

El modelo de gramática tradicional tenía equivocaciones como el centrarse en la lengua escrita, por encima de la lengua oral; y afirmar que había un paralelismo entre pensamiento y lenguaje, identificando siempre las categorías gramaticales y las lógicas.

Por otro lado, el objeto del Estructuralismo,  era abrir una nueva perspectiva intelectual en el modo de entender y analizar la cultura desde  las ideas de De Saussure y la profunda renovación que ellas produjeron en el estudio de las ciencias del lenguaje son sobradamente conocidas por quienes se han preocupado de estas materias desde la publicación de la obra mencionada.

El maestro ginebrino esclareció los conceptos relativos a la lingüística evolutiva o dinámica, que designó con el nombre de diacrónica, y puntualizó el campo de la lingüística estática, que denominó sincrónica. Explicó con precisión sus presupuestos teóricos sobre la naturaleza del signo lingüístico indicando sus dos fases íntimamente vinculadas: el concepto o significado y la imagen acústica o significante. Diferenció, dentro de la existencia del lenguaje, sus dos modalidades fundamentales: langue y parole, que en castellano se han traducido por los vocablos lengua y habla. La. lengua es el sistema, lo permanente, lo general; el habla es el empleo particular que se hace de dicho sistema en un momento dado por parte de los usuarios.

Uno de los aciertos más significativos de sus teorías en lo que se refiere al análisis de una lengua determinada fue la comprensión del carácter fundamental del signo lingüístico; a saber, su estructura lineal, de secuencia en el tiempo. Una palabra implica una extensión en el tiempo, una sucesión de sonidos ligados entre sí como una línea que al desenvolverse forma la cadena hablada. Esta modalidad del lenguaje articulado lleva implícita la existencia de relaciones de los elementos lingüísticos entre sí, que son de dos tipos: asociativas y sintagmáticas. Son estas últimas las que presentan mayor interés para el análisis estructural de una lengua. "En el discurso, las palabras contraen entre sí, en virtud de su encadenamiento, relaciones fundadas en el carácter lineal de la lengua, que excluye la posibilidad de pronunciar dos elementos a la vez.

En cuanto al Generativismo, Chomsky se preocupa de las propias intuiciones del hablante sobre el lenguaje; Para los generativistas la explicación de este hecho es porque el hablante interioriza lo que es el sistema o gramática de esa lengua. Por ello el hablante en cualquier momento puede usar y entender oraciones nuevas. Tiene gran importancia el hecho de que las lenguas respondan a una facultad innata de los hablantes el llamado innatismo. Su teoría está muy relacionada con la creatividad y la ambigüedad atestigua o va de la mano con el comportamiento del lenguaje de todo ser humano.

Uno de los desaciertos es que  parte de la base de considerar al lenguaje como un conjunto de oraciones, cada una de longitud finita y construida con un conjunto finito de elementos. De acuerdo con esta definición, el lenguaje puede ser descrito por medio de una serie de reglas generativas. En este contexto, el error es una situación anómala, una excepción a la regla rígida. En castellano decimos “una pierna se duerme”, “chupar rueda” y otros muchos errores o cuasi errores, que quizás serían inaceptables lingüísticamente, pero que son elementos comunicativos muy usados. La existencia del error pone en evidencia que no es posible predecir con toda exactitud la producción lingüística de una persona.

 

4.            ¿Cual es la propuesta del MEN en la organización curricular del elnguaje?

. En la nueva concepción de la educación que pretende el MEN, y frente a la idea de competencia lingüística, surge la noción de competencia comunicativa planteada por Dell Hymes (1972), la cual introduce una  visión más pragmática del lenguaje, en la que algunos aspectos socio-culturales resultan determinantes en cada acto comunicativo: “el niño adquiere la competencia relacionada con el hecho de cuándo sí y cuándo no hablar, y también sobre qué enfocar ese acto de habla, con quién, en dónde y en qué forma. Así, el niño está en la capacidad de manejar diferentes actos de habla, de tomar parte importante en cada evento comunicativo y de calificar las participaciones e intervenciones de sus compañeros. De esta manera, esta competencia puede ser integrada con actitudes, valores y motivaciones y todo lo que tiene que ver con la lengua, con todas sus características y usos, y es integral con la competencia y actitudes hacia la interrelación de la lengua con otro código de conducta comunicativa

Es así, como la transformación de la educación ha trascendido también en la pedagogía del lenguaje, que se orientó, desde estos planteamientos, hacia un enfoque de los discursos sociales del lenguaje y en situaciones comunicativas reales. Así, el desarrollo de las cuatro habilidades: hablar, escribir, leer y escuchar, se convirtió en el punto de encuentro de los diferentes currículos. Sin embargo, en el contexto colombiano, el trabajo sobre las habilidades comunicativas básicas se ha dirigido con una orientación muy instrumental, perdiendo las dimensiones socioculturales y éticas e incluso políticas de las mismas. Las ideas del enfoque semántico comunicativo siguen vigentes: el trabajo por la construcción del significado, el reconocimiento de los actos comunicativos como unidad de trabajo, el énfasis en los usos sociales del lenguaje, el ocuparse de diversos tipos de discursos, la atención a los diversos aspectos pragmáticos y socioculturales implicados en la comunicación, son ideas incuestionables, mas la propuesta de centrar la atención en el proceso de significación, además de la comunicación, le imprime un carácter que enriquece mucho el trabajo pedagógico. Por su parte, la otra competencia tenida en cuenta en este texto por su importancia dentro de la educación en lenguaje, es la competencia comunicativa, que es el término más general para denominar la capacidad comunicativa de una persona, ésta abarca tanto el conocimiento de la lengua como para utilizarla. La adquisición de esta competencia está dada por la experiencia social, las necesidades y motivaciones, y la acción, que es a la vez una fuente renovada de necesidades y experiencias (Dell Hymes). Esta competencia, que para Gaetano Berruto es una habilidad que comprende no sólo la habilidad lingüística, gramatical, de producir frases bien construidas y de saber interpretar y emitir juicios sobre frases producidas por el hablante-oyente o por otros, sino que, necesariamente, constará, por un lado, de una serie de habilidades extralingüísticas interrelacionadas, sociales y semióticas, y por el otro, de una habilidad lingüística polifacética y multiforme, es claramente el complemento para lo que aquí se propone acerca del valor que debe tomar la palabra en el contexto escolar.

 

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publicado por rocadri09 a las 01:11 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
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