v La
temática curricular, el análisis del currículo y su implementación en las
instituciones educativas es en nuestros días, es un elemento esencial a la hora
de comprender la dinámica de los procesos que se dan a lo interno de un salón
de clases y de un centro educativo.
v Las
relaciones que se establecen entre cada uno de los documentos o componentes del
currículo, relaciones bidireccionales y de interinfluencia , se verifican desde
la práctica educativa y a través del rol del profesor y de cada uno de los implicados
en el proceso, incluyendo a los estudiantes que se convierten en evaluadores
del accionar práctico de cada docente y de cada funcionario de la institución,
que vivencian el currículo y aunque muchas veces no lo nombran como tal lo
viven día a día y lo valoran desde su aprendizaje, desde sus motivaciones y
desde sus experiencias y vivencias.
v El decreto 230 del 11 de Febrero del 2002, desconoce los procesos
de autoevaluación, hetero-evaluacion y coevaluación dentro de una concepción
democrática de la educación, vulnerando principios fundamentales
constitucionales y legales.