TONALIDAD PREDICTIVA |
APRECIATIVA |
TONALIDAD – INTENCIONALIDAD |
|
Evaluación por competencias: Una respuesta de la Universidad Nacional de Colombia
A su evocación educadora n el horizonte de la historia.
|
|
Daniel Bogoya Maldonado
Polifonía:
Gabriel Restrepo
Simón Rodríguez |
Palabras claves:
· Introducción a la temática.
· Niveles de evaluación por competencias.
· Apropiar.
· Desarrollar.
· Evaluar. |
Es un proyecto que busca mostrar cómo se trabajaría las competencias que desarrollan y se llevan a la evaluación.
Interlocutor válido:
Sistema educativo nacional
|
|
Educar para el desarrollo de las competencias:
Una propuesta para reflexionar
|
|
María Cristina Torrado Pacheco
Polifonía:
Lineamientos curriculares
Pruebas de estado
Vigotsky
Piaget
Chomsky
Dell Hymes
Bruner
|
Palabras claves:
· Competencia lingüística comunicativa.
· Calidad
· Apoyo
· Evaluación.
· Políticas educativas.
· Concepto competencia
· Manejo lenguaje (psicología cultural) |
Una crítica para reflexionar el quehacer cultural de la competencia en el Currículo.
Interlocutor válido:
Sistema Nacional de Evaluación. (ICFES) |
|
¿Qué significa aprender?
Un punto de vista sobre el concepto de competencia.
|
|
Manuel Vinent Solsona
Polifonía:
Noam Chomsky Vigotsky |
Palabras claves:
· Adquisición de la lengua.
· Los procesos de adquisición del conocimiento.
· La expresión gráfica y la construcción de la lengua escrita.
· Lenguaje
· creatividad. |
Al adquirir el lenguaje, el niño interioriza y hace la representación simbólica de sus aprendizajes.
Interlocutor válido:
La practica docente. |
|
Consideraciones Sociológicas sobre el concepto de competencias |
|
Gabriel Restrepo Forero
Polifonía: ICFES PEI |
Palabras claves:
· planes de estudio
· Dogma
· Sociedad indígena
· PEI
· Contenidos
· Competencias
· socialización política
· saber y poder. |
La imposición de un modelo de educación bajo la solidificación de un modo de evaluación masiva de algunas competencias con la evaluación de todo el proceso de formación de una escuela o colegio. |
|
El lenguaje y la literatura en la educación básica y media: Competencia y desempeños en la búsqueda del asombro de los niños y jóvenes de hoy. |
Fabio jurado valencia
Polifonía:
Greimas |
Palabras claves:
· Educación y comunicación: una relación necesaria.
· Niveles de competencia.
· Apropiación simultanea.
· Aprender a escribir. |
construcción dialógica
Bajtin – manipulación comunicativa.
Competencias simbólicas más allá de la lógica y lenguaje.
Interlocutor válido:
Docentes de lenguaje, estableciendo criterios para promoción y valoración de las competencias como una apropiación simultanea |
Hacia una pedagogía del discurso: elementos para pensar la competencia argumentativa en los procesos de escritura en la educación básica |
Mauricio Pérez Abril
Polifonía:
Lineamientos curriculares, área de lengua castellana
|
Palabras claves:
· Unidades didácticas
· Texto, discurso, escrito.
· Pedagogía del texto.
· Nivel de significado.
· Intencionalidad
· Contexto
· Intertextualidad
· Estilo
· Léxico
· Superestructura
· Cohesión
· Coherencia.
|
La escritura una práctica compleja, cuyos propósitos centrales son la producción de significado y sentido.
La búsqueda del sentido en las practicas de escritura tiene que ver con el nivel del discurso. |