v La idea de competencia tiene en cuenta los distintos contextos
donde se da la interacción, manejando ciertas reglas gramaticales y contenidos
básicos de los distintos campos.
v De alguna manera, la política educativa ha pretendido apostarle a
nuevos rumbos en donde lo fundamental es preparar a los alumnos para las
complejas exigencias de las sociedades contemporáneas, promoviendo el
desarrollo de ciertas capacidades y superando el énfasis en el aprendizaje de
contenidos. Ahora bien, esas capacidades a desarrollar, tienen que ver
concretamente con un conocimiento especializado o de carácter específico; con
un conocimiento implícito en la práctica cotidiana; y con un conocimiento
derivado solo parcialmente de un aprendizaje, y que requiere de la experiencia
social y cultural, es decir con lo que actualmente se denomina “competencias básicas”.
v Las competencias entendidas como desempeño deben ser empleadas a
manera de criterio para la evaluación, teniendo en cuenta juicios acerca de la
calidad de las respuestas y manifestar en la práctica los diferentes
aprendizajes, satisfaciendo de esta manera las necesidades y los retos que
tienen que afrontar en los diferentes contextos donde interactúan los estudiantes.