Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
07 de Junio, 2011    General

NUCLEO 3- INVESTIGACION EN LA ESCUELA

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

NÚCLEO PROBLEMICO 3                                                                                               INVESTIGACION EN LA ESCUELA

 

PREGUNTAS GENERADORAS:

1.     ¿Qué elementos se deben tener en cuenta en la elaboración de programas curriculares (legales, administrativos, pedagógicos..)?

RTA: Las normas colombianas que definen, regulan y dan pautas para el diseño del currículo en los diferentes establecimientos educativos del país son directamente las siguientes:

·         Ley General de Educación, Ley 115 de 1994

·         Decreto 1860 de 1994

·         Resolución 2343 de 1996

·         Decreto 1290 de 2009

·         Lineamientos curriculares de las diferentes áreas

·         Estándares básicos de competencias en diferentes áreas.

 

  1. ¿Cómo han sido diseñados los programas curriculares en las instituciones observadas?

RTA: La estructura curricular de la institución  GIMNASIO PEDAGOGICO ONASIS, se presenta por grados las asignaturas para las cuales se plantean los contenidos a enseñar, los que se evidencian de manera fragmentada para cada nivel educativo.

Dada la estructura del Currículo que muestra esta institución y lo referente al decreto 230, su prioridad no es formativa, sino que es la acumulación de conocimientos y hábitos de estudio  por parte de los estudiantes, por lo tanto es una estructura vertical aún cuando refieren que es constructivista.

Teniendo en cuenta la ley 115 / 94 y sus decretos reglamentarios, la educación debe ser ante todo un proceso formativo, en el que lo importante, no son los aprendizajes, sino los procesos para llegar a ellos. Es decir, la Institución Educativa  como la organización curricular y la misma pedagogía deben ser asumidas en función del proceso formativo de los educandos.

 

  1. ¿Cuáles han sido los cambios curriculares durante las ultimas tres décadas en Colombia?

RTA: en el año de 1975 surge el “programa nacional de mejoramiento cualitativa” de los educandos señalando cambios sustanciales.

Se cambio el modelo tradicional “clase magistral”, por una participación activa de los educandos, incluyendo la forma de calificación cualitativa, el objetivo era mejorar cualitativa y cuantitativamente la educación, sistematizando  el empleo y  generación de  tecnología educativa, para ampliar las condiciones de acceso a la educación en forma equitativa.

Con la expedición del decreto ley 088 del  22 de enero de 1976, se establece la promoción automática de un grado a otro como mecanismo de promoción en Básica primaria.

 El Ministerio de Educación Nacional, establece normas y orientaciones básicas para la administración curricular en los niveles:

  • Educación preescolar
  • Básica (primaria y secundaria)
  • Media vocacional e intermedia profesional.

A través del Decreto 1479 de 1978, estableciendo fines y características especificas del currículo, componentes curriculares en los programas, teniendo en cuenta características de flexibilidad, unidad, equilibrio e integridad, de acuerdo a cada nivel, área o asignatura.

En el año de 1981, l grupo de trabajo académico (GTA) y el instituto colombiano para el fomento de la educación superior (ICFES), propusieron estudiar la renovación  curricular en áreas de Matemáticas y Ciencias Naturales.

El Congreso de la Federación Colombiana de Educadores, FECODE en 1982, incluyo el tema de la renovación curricular, tomo decisiones importantes y se creo una revista pedagógica como medio de comunicación entre los educadores. El ICFES, renovó las pruebas de estado teniendo en cuenta los principios contenidos y procesos de la Renovación Curricular, llevando a cabo una investigación de la calidad e la Educación en los grados 3º, 5º, 7º y 9º con la PRUEBAS SABER.

Mediante el Decreto 1002 del 24 de Abril de 19874, se culmino el proceso de experimentación curricular, la educación básica fue organizada en 9 grados, 5 de básica primaria y 4 de básica secundaria (6º a 9º) y la educación media vocacional (10º y 11º).

El objetivo fue establecer el nuevo plan de estudios para la educación preescolar, básica primaria y secundaria y media vocacional en los centros educativos de educación formal del país.

El Decreto 1002 / 84 clasifica las áreas de formación en comunes: formación general a todos los alumnos y propios, los que atribuyen a  orientar al alumno hacia una formación especifica en la media vocacional.

Con al Ley General de Educación, el decreto 1860 / 94, en coherencia con la carta magna, se proponen organizar el servicio educativo y ofrecer una educación de calidad. Reglamentando el servicio educativo que comprende el conjunto de normas jurídicas, programas curriculares, educación formal, no formal e informal, establecimientos educativos, instituciones sociales con funciones educativas, culturales y recreativas, etc.

La ley plantea que la Educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social, que se fundamenta en una concepción integral.

Los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) deben ser trabajados con autonomía de acuerdo a las necesidades particulares de cada institución, con el fin de lograr la formación integral de educando. Así mismo, el Plan de Estudios debe relacionar las diferentes áreas con las asignaturas y los  proyectos pedagógicos.

Desde la Ley General, el concepto de Evaluación, busca velar por la calidad, por el cumplimiento de los fines y el mejoramiento de la formación intelectual, moral y física de los educandos. Entonces, la Ley 115 / 94 establece especifidades en cada población, relacionadas con las adecuaciones curriculares para atender con pertinencia las necesidades e intereses de los estudiantes.

 

  1. ¿Según la fundamentación del Decreto 230 de 2002 en qué consiste el mejoramiento de la calidad de la educación?

RTA: El  decreto busca superar la idea de evaluación como estrategia de poder, de coerción, de autoridad, y de castigo; además, señala que el aprendizaje es algo inherente al ser humano y que la evaluación es parte del aprendizaje, busca la permanencia de los estudiantes en las instituciones, pero pretender leer la calidad de la educación sólo a la luz del decreto no es conveniente. Su aplicación ha mejorado la cobertura y la permanencia pero ha deteriorado la calidad. Además ha habido poca preocupación de los padres de familia que se limitan a ser espectadores del proceso; lo que les preocupa es que su hijo sea promovido sin tener en cuenta si aprendió o no.

Se lee, entonces, que el espíritu del decreto es positivo ya que tiene en cuenta el proceso de desarrollo integral de cada uno de los estudiantes y es la oportunidad de implementar la evaluación desde la noción de proceso continuo, pero ha sido aplicado como requisito, parcialmente, sin poner en práctica el proceso educativo que implicaba y, por eso, sus consecuencias han sido negativas. “El docente cayó en el error de creer que a los estudiantes había que pasarlos sin aprender”; la interpretación del estudiante también fue errónea pues que “creyó que tenía que ser promovido sin resultados”. Como argumentos que subrayan estos inconvenientes que ha traído la aplicación del decreto 230/02 se destacan:

·         La recuperación como se ha venido aplicando no funciona, es un simple requisito favorecido por la promoción automática. La recuperación por logros ligada a la promoción del 95%, ha perdido seriedad y validez, “convirtiéndose en un juego”.

 

·         Trajo como consecuencia la mediocridad en cuanto a la calidad educativa de toda una generación: apatía y desmotivación del estudiante ya que no se presenta la satisfacción de una promoción merecida; “mediocridad en el nivel de exigencia del profesor al no obtener respuesta por parte de los estudiantes”.

 

·         Produce desmotivación en los estudiantes excelentes ya que sus compañeros pasan a otro nivel con el mínimo esfuerzo.

·         Los esfuerzos y la persistencia de los docentes para estimular al estudiante a adquirir los conocimientos de manera analítica y consciente, sin dejar de aplicar y darle importancia a la evaluación, han sido en vano y no se han visto reflejados en el rendimiento y desempeño académico de los estudiantes.

 ·         El estudiante se ha amparado en el decreto para demeritar la importancia de la evaluación y evadir su responsabilidad en el aprendizaje.

 En general, los diversos estamentos proponen transformar los currículos de modo que respondan a los cambios propuestos para la educación y al nuevo tipo de evaluación que se plantea. Existe conciencia de que para ello hay que abrir espacios pedagógicos al interior de las instituciones y conformar equipos de trabajo que apunten a la unificación de criterios. En la transformación de las prácticas evaluativas debe tenerse en cuenta el uso de las nuevas tecnologías, garantizando además no solo la comprensión sino la argumentación y la proposición, según el desarrollo psico-biológico, las necesidades e intereses de los estudiantes para cada uno de los niveles educativos.

Palabras claves ,
publicado por rocadri09 a las 09:47 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Adriana Carolina Ortiz



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Mayo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (19)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad