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26 de Mayo, 2011    General

LAS COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN

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La renovación curricular planteada por el Ministerio de Educación Nacional (M.E.N.) en los ochentas –con la asesoría de expertos en el lenguaje y en disciplinas afines-, orientó los estudios desde una nueva óptica, privilegiando un enfoque de tipo semántico-comunicativo, teniendo en cuenta la relación entre los individuos y el uso concreto que hacen del lenguaje, con todas las implicaciones socio-culturales, ideológicas y estéticas que este hecho supone. Para esta renovación se tuvo en cuenta una serie de planteamientos nuevos que cuestionaban el enfoque meramente lingüístico y que incorporaban elementos de tipo social a las reflexiones sobre el lenguaje. Fue fundamental la noción de “Competencia comunicativa” planteada por Dell Hymes (1972) en su artículo Acerca de la competencia comunicativa, en el cual se refería al uso del lenguaje en actos de comunicación particulares, concretos, y social e históricamente situados. Así, esta nueva noción introdujo una visión y una preocupación pragmáticas en las que empezaron a tener importancia aspectos socioculturales en los actos comunicativos, e implicaron asumir el lenguaje en un sentido mucho más que lingüístico.  

Por ende, la educación actualmente necesita de una visión renovada para su planeación, que sea congruente con las características de la sociedad, a partir de esto se ha visto que es indispensable repensar los conceptos básicos de la educación, realizar una planeación estratégica en las instituciones  y explorar las competencias de acuerdo con las exigencias del mundo para los estudiantes del siglo XXI.

Los avances de la educación, indican que la obtención de las metas radica en los conocimientos de la disciplina, el desarrollo de las habilidades, el crecimiento en hábitos mentales y de conducta que se relacionen con los valores universales y de la misma disciplina, así como en la construcción de competencias de desempeño. Es por ello que       la educación basada en competencias se refiere a una experiencia eminentemente práctica, que necesariamente se enlaza a los conocimientos para lograr un fin: el desempeño. En otras palabras, la teoría y la experiencia práctica se vinculan utilizando la teoría para aplicar el conocimiento a la construcción o desempeño de algo.

La educación,  se nutre, bien o mal, de todos los discursos, y el rumbo que tome no depende de uno u otro en particular, sino de la competencia discursiva, analítica, argumentativa, etc., que desarrollemos los diferentes actores involucrados en el sector educativo para proyectar nuestro quehacer y nuestra palabra en función de una mejor calidad de vida.

En  relación con lo anterior, es pertinente señalar aquí cómo el concepto de competencia, visto a la luz de los contextos educativos y socio-culturales concretos, abarca tanto el espacio escolar como el no escolar. Esto quiere decir que, además de propiciar un diálogo interdisciplinar en el ámbito educativo, el concepto de competencia está evidenciando vasos comunicantes entre diversos sectores sociales como son el educativo, el gubernamental, el empresarial, el administrativo, el académico, el científico, el artístico, etc.

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publicado por rocadri09 a las 17:37 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
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