La pedagogía, postula como su objeto de estudio la formación en general de la personalidad de los hombres y de las mujeres que integran una sociedad. El estudio de la pedagogía permite investigar sobre la educación de las personas en el seno de una sociedad y sobre los procesos formativos de dichos sujetos en su singularidad. De tal manera que, existen muchas propuestas que consideran la pedagogia como un espacio de reflexión acerca de la visión que se tiene sobre la educación y sobre la noción de hombre; pasando por el saber teórico – práctico generado por los pedagogos a través de la reflexión personal y el diálogo de su práctica pedagógica, que busca la transformación intelectual del hombre y de su estructura de conciencia.
Desde esta perspectiva, podemos afirmar que el fin último de la pedagogía es el de conservar, descubrir, innovar y recrear el conocimiento que le permita al hombre avanzar en su evolución cognoscitiva para solucionar problemas en un contexto ético y estético.
Es así, como se puede afirmar que el modelo pedagógico es un sistema formal que busca interrelacionar los agentes básicos de la comunidad educativa con el conocimiento para conservarlo, innovarlo, producirlo o recrearlo dentro de un contexto social, histórico, geográfico y culturalmente determinado, constituyéndose a partir del ideal de hombre y de mujer que la sociedad concibe según sus necesidades y para ello planifica un tipo de educación a ser impartida en las instituciones docentes. Según Flórez Ochoa un modelo es la imagen o representación del conjunto de relaciones que definen un fenómeno, con miras a su mejor entendimiento. De acuerdo con esta definición puede referirse que un modelo es una aproximación teórica útil en la descripción y comprensión de aspectos interrelacionados de un fenómeno en particular. En esta conceptualización de modelo es necesario establecer que el análisis del fenómeno en estudio no es únicamente un proceso analítico en el cual el todo es examinado en sus partes, sino también como un proceso de integración de relaciones.
Ahora bien, el diseño pedagógico puede inspirarse en una u otra fuente teórica, cuyas raíces estarán en las teorías de la educación que se asocian a las grandes tendencias de la educación, como los modelos academicistas, tecnológicos, humanistas, psicocognitivos, sociocognitivos, que se desprenden de sus respectivas teorías de la educación.
Por ende, La educación se convierte en la estrategia lista para ser utilizada en función del desarrollo del país; por lo tanto, el papel del docente no debe ser ignorado ni su actividad improvisada. Todo debe estar encaminado a la formación global, en el sentido de incluir el derecho a una vida digna y el deber de contribuir a la sociedad con un comportamiento responsable y respetuoso frente al país y sus habitantes.