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NUCLEO 1
MODELOS PEDAGÓGICOS
CURRICULARES
PREGUNTAS GENERADORAS:
1. ¿A qué hacen referencia los modelos
pedagógicos?
Teniendo en cuenta los aportes
de Rafael Flórez Ochoa quien expresa que los
modelos pedagógicos son categorías descriptivas, auxiliares para la
estructuración teórica de la pedagogía, pero que solo adquieren sentido
contextualizados históricamente.
El
propósito de los modelos pedagógicos, no ha sido describir ni penetrar en la
esencia misma de la enseñanza, sino reglamentar y normativizar el proceso
educativo, definiendo ante todo que se debería enseñar, a quienes, con que
procedimientos, a que horas, bajo que reglamentos disciplinarios, para moldear
ciertas cualidades y virtudes en los alumnos.
2.
¿Cuáles
son los elementos que contiene un modelo pedagógico?
El modelo pedagógico debe orientar el intento del profesor por
favorecer el desarrollo del estudiante, en determinas direcciones, relacionadas
con un contenido.
Además debe ofrecer información sustentada que permita responder
cuatro preguntas:
·
¿Qué se debe enseñar?
La principal pregunta que
define el modelo pedagógico está
relacionada con la finalidad y el sentido de la educación, el sentido de
un área o componente de conocimiento y
el sentido de una asignatura, espacio académico y/o curso.
Definir la finalidad o propósito
de la educación, es comprometerse con
una concepción de hombre y sociedad que se quiere construir en sus aspectos
filosófico, psicológico, antropológico y social. Pensar y comprometerse con
ella es la única manera de rescatar el sentido social y formativo de la educación y así recuperar el papel
motor de transformación del crecimiento individual y social que hoy se ha perdido en el interior de las
Instituciones.
· ¿Cuándo
enseñar?
· ¿Cómo
enseñar?
Los cursos pueden definirse como
unidad de tiempo que articula conocimientos y
prácticas o problemas especialmente organizados para el desarrollo del
proceso de formación académica.
Tiene como fin la comunicación,
construcción y constitución de conocimiento científico, disciplinar y
profesional, que se hace de manera interactiva entre el docente y el estudiante en un espacio académico.
La didáctica es una parte de la
pedagogía que se refiere a la metodología de la enseñanza y el aprendizaje,
entendida como el conjunto de métodos, técnica que permite enseñar y aprender
con eficiencia.
La didáctica es capitulo más instrumental de la pedagogía; es
un parámetro clave de la pedagogía que
se aplica dentro de la red conceptual
amplia de las relaciones que caracterizan a cada teoría pedagógica, según el
modelo
Pedagógico adoptado.
·
¿Qué, cuándo y cómo evaluar?
Evaluar es formular juicios de valor
acerca de un fenómeno conocido, el cual se compara con unos criterios
preestablecidos de acuerdo a unos fines que se han trazado. Para ello, en toda
evaluación se requiere determinar los fines o propósitos que se busca
delimitar, los criterios que se usarán
en las comparaciones y recoger la información que garantice un juicio correspondiente con la realidad.
La evaluación tiene como
finalidades el diagnóstico, la formación, la valoración y una estrategia
metodológica que permita realizar una toma de decisiones para elevar la calidad
del proceso o del producto. En este sentido,
la evaluación debe ser coherente con el modelo pedagógico, transparente con su
propósito, cálida en los instrumentos y consecuente en la toma de decisiones.
3. ¿En qué consiste un programa curricular?
La programación curricular
consiste en el análisis y tratamiento pedagógico de las capacidades, los contenidos
básicos, los temas transversales, los
valores, las actitudes y demás componentes del Diseño Curricular Básico; y en
la elaboración de las unidades didácticas que el docente debe manejar en su labor
cotidiana, previa integración de los contenidos regionales y locales, surgidos
de la diversificación curricular.
En el proceso de programación
curricular se debe explicitar la intencionalidad del currículo y las estrategias
que se aplicarán para llevarlo a la práctica y concretarlo. La tarea debe ser
complementada, además, con las orientaciones relativas al aprendizaje, la tutoría
y la evaluación y, sobre todo, pensando que, tanto las actividades previstas
como los resultados esperados, deben estar organizados y secuenciados a lo
largo del tiempo disponible.
Si bien la programación
curricular se convierte, en la práctica, en una hoja de ruta, en la que interactúan
los estudiantes con la mediación del docente, ésta requiere estar en constante
adaptación, reajuste y enriquecimiento. Cualquier programación curricular, aún
cuando sea muy técnica o el resultado del trabajo de expertos, nunca será un
trabajo acabado, ya que siempre será un documento perfectible.
4.
¿Cómo
incide el modelo pedagógico en el diseño curricular n lenguaje?
La educación es el espacio privilegiado de la reproducción de la cultura. El concepto de cultura, tanto que ,es el sentir y
el asumir concreto que tienen los sujetos de la práctica
social, entendida ésta como el conjunto de prácticas que se desarrollan en una
determinada formación social. Pero, ¿cómo se reproduce esa cultura? Lo hace
reproduciendo la práctica social. Si decimos que la reproducción de la cultura
es, en últimas, la reproducción de la práctica social y, si entendemos qué
entidad es la práctica social, y cómo ella se reproduce, estaremos entendiendo
la manera como funciona y se articula la educación en la sociedad. En la práctica social hay varios
factores que se relacionan dinámicamente: la materia que se transforma, las herramientas o medios que se utilizan para hacer la
transformación, el producto resultante, el proceso mismo
de la práctica, e indudablemente el sujeto que opera sobre el proceso.