Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
15 de Mayo, 2011    General

NUCLEO 1 - MODELOS PEDAGOGICOS CURRICULARES

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

NUCLEO 1

MODELOS PEDAGÓGICOS CURRICULARES

 

PREGUNTAS GENERADORAS:

1.     ¿A qué hacen referencia los modelos pedagógicos?

Teniendo en cuenta los aportes de Rafael Flórez Ochoa quien expresa que los modelos pedagógicos son categorías descriptivas, auxiliares para la estructuración teórica de la pedagogía, pero que solo adquieren sentido contextualizados históricamente.

El propósito de los modelos pedagógicos, no ha sido describir ni penetrar en la esencia misma de la enseñanza, sino reglamentar y normativizar el proceso educativo, definiendo ante todo que se debería enseñar, a quienes, con que procedimientos, a que horas, bajo que reglamentos disciplinarios, para moldear ciertas cualidades y virtudes en los alumnos.

 

2.     ¿Cuáles son los elementos que contiene un modelo pedagógico?

El modelo pedagógico debe orientar el intento del profesor por favorecer el desarrollo del estudiante, en determinas direcciones, relacionadas con un contenido.

Además debe ofrecer información sustentada que permita responder cuatro preguntas:

 

·         ¿Qué se debe enseñar?

 

La principal pregunta que define el modelo pedagógico está  relacionada con la finalidad y el sentido de la educación, el sentido de un área o componente de conocimiento y  el sentido de una asignatura, espacio académico y/o curso.

Definir la finalidad o propósito de la educación,  es comprometerse con una concepción de hombre y sociedad que se quiere construir en sus aspectos filosófico, psicológico, antropológico y social. Pensar y comprometerse con ella es la única manera de rescatar el sentido social y formativo  de la educación y así recuperar el papel motor de transformación del crecimiento individual y  social que hoy  se ha perdido en el interior de las Instituciones.

·         ¿Cuándo enseñar?

·         ¿Cómo enseñar?

 

Los cursos pueden definirse como unidad de tiempo que articula conocimientos y  prácticas o problemas especialmente organizados para el desarrollo del proceso de formación académica.

Tiene como fin la comunicación, construcción y constitución de conocimiento científico, disciplinar y profesional, que se hace de manera interactiva entre el docente  y el estudiante en un espacio académico.

La didáctica es una parte de la pedagogía que se refiere a la metodología de la enseñanza y el aprendizaje, entendida como el conjunto de métodos, técnica que permite enseñar y aprender con eficiencia.

La didáctica es  capitulo más instrumental de la pedagogía; es un parámetro clave de  la pedagogía que se aplica dentro de la red  conceptual amplia de las relaciones que caracterizan a cada teoría pedagógica, según el modelo

Pedagógico adoptado.       

 

·         ¿Qué, cuándo y cómo evaluar?

 

Evaluar es formular juicios de valor acerca de un fenómeno conocido, el cual se compara con unos criterios preestablecidos de acuerdo a unos fines que se han trazado. Para ello, en toda evaluación se requiere determinar los fines o propósitos que se busca delimitar,  los criterios que se usarán en las comparaciones y recoger la información que garantice  un juicio correspondiente con la realidad.

 

La evaluación tiene como finalidades el diagnóstico, la formación, la valoración y una estrategia metodológica que permita realizar una toma de decisiones para elevar la calidad del proceso o del producto. En este  sentido, la evaluación debe ser coherente con el modelo pedagógico, transparente con su propósito, cálida en los instrumentos y consecuente en la toma de decisiones.

3.     ¿En qué consiste un programa curricular?

La programación curricular consiste en el análisis y tratamiento pedagógico de las capacidades, los contenidos básicos, los temas  transversales, los valores, las actitudes y demás componentes del Diseño Curricular Básico; y en la elaboración de las unidades didácticas que el docente debe manejar en su labor cotidiana, previa integración de los contenidos regionales y locales, surgidos de la diversificación curricular.

En el proceso de programación curricular se debe explicitar la intencionalidad del currículo y las estrategias que se aplicarán para llevarlo a la práctica y concretarlo. La tarea debe ser complementada, además, con las orientaciones relativas al aprendizaje, la tutoría y la evaluación y, sobre todo, pensando que, tanto las actividades previstas como los resultados esperados, deben estar organizados y secuenciados a lo largo del tiempo disponible.

Si bien la programación curricular se convierte, en la práctica, en una hoja de ruta, en la que interactúan los estudiantes con la mediación del docente, ésta requiere estar en constante adaptación, reajuste y enriquecimiento. Cualquier programación curricular, aún cuando sea muy técnica o el resultado del trabajo de expertos, nunca será un trabajo acabado, ya que siempre será un documento perfectible.

4.     ¿Cómo incide el modelo pedagógico en el diseño curricular n lenguaje?

 

La educación es el espacio privilegiado de la reproducción de la cultura. El concepto de cultura, tanto que ,es el sentir y el asumir concreto que tienen los sujetos de la práctica social, entendida ésta como el conjunto de prácticas que se desarrollan en una determinada formación social. Pero, ¿cómo se reproduce esa cultura? Lo hace reproduciendo la práctica social. Si decimos que la reproducción de la cultura es, en últimas, la reproducción de la práctica social y, si entendemos qué entidad es la práctica social, y cómo ella se reproduce, estaremos entendiendo la manera como funciona y se articula la educación en la sociedad. En la práctica social hay varios factores que se relacionan dinámicamente: la materia que se transforma, las herramientas o medios que se utilizan para hacer la transformación, el producto resultante, el proceso mismo de la práctica, e indudablemente el sujeto que opera sobre el proceso.

Palabras claves ,
publicado por rocadri09 a las 04:45 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Adriana Carolina Ortiz



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (19)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad