Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
12 de Mayo, 2011    General

EL CURRICULO

En la actualidad intervienen factores que de alguna forma perjudican o ayudan en el desarrollo de la educación, por ello, nace la necesidad de favorecer mediante la educación, la apropiación de los códigos de la tradición cultural dentro de la sociedad del conocimiento, con el compromiso de armonizar la teoría y la practica comprensiva  y transformadora, en aras de un desarrollo integral del sujeto. Planteando a la educación, a la pedagogía, y específicamente, al currículo  grandes retos. Uno de ellos, es convertir a la educación en variable fundamental del desarrollo, por su claro aporte al mejoramiento de la calidad de vida,teniendo en cuenta  las diferentes concepciones del ser humano y del tipo de hombre y de sociedad que se quiere formar.

Para el currículo en lo particular,  tiene dos funciones diferentes. La de hacer explícitas las intenciones del sistema educativo, y la de servir como guía para orientar la práctica pedagógica. Esta doble función se refleja en la información que recoge el currículo, en los elementos que lo componen, que pueden agruparse en torno a cuatro preguntas:            - ¿Qué enseñar? La respuesta a esta pregunta proporciona información sobre los objetivos y contenidos de la enseñanza.

- ¿Cuándo enseñar? Es necesario decidir también la manera de ordenar y secuenciar estos objetivos y contenidos.

 - ¿Cómo enseñar? Se refiere a la necesidad de llevar a cabo una planificación de las actividades de enseñanza y aprendizaje que nos permita alcanzar los objetivos marcados.

- ¿Qué, cómo y cuándo evaluar? Por último, es imprescindible realizar una evaluación que permita juzgar si se han alcanzado los objetivos deseados.

 En la primera pregunta se recogen los aspectos del currículo relativos a la primera función, al establecimiento de las intenciones. Las tres restantes se refieren al plan de acción que se debe seguir de acuerdo con estas intenciones y sirven de instrumento para desarrollar la práctica pedagógica, implementando el carácter flexible, buscando el desarrollo de nuevas estrategias pedagógicas que permitan el fomento de la creatividad, desarrollo de la responsabilidad profesional, autonomía en la búsqueda del conocimiento, aspiraciones individuales como sujetos integrales y éticos dentro del desempeño profesional y un acercamiento interdisciplinar entre la práctica y el saber, es decir, se debe dar espacio, a la propuesta del currículo integrado. Esto generará para los estudiantes y desde las propuestas docentes, mayores opciones en los programas  y ciclos de formación, actividades académicas, estrategias de aprendizaje y la implementación de las TIC en el desarrollo del proceso pedagógico.

Palabras claves
publicado por rocadri09 a las 05:09 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Adriana Carolina Ortiz



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (19)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad